Páginas

sábado, 13 de enero de 2018

Un artículo crítico de un profesor del Iese desata la cólera del Banco de España


Un artículo crítico de un profesor del IESE desata la cólera del Banco de España

Irritación en el regulador por la difusión de un texto que revela una docena de omisiones graves en el informe oficial de la entidad sobre la crisis 







Radiografía del sector bancario durante la crisis
Un artículo crítico sobre el informe oficial del Banco de España sobre la crisis financiera elaborado por el profesor de Finanzas del IESE, Pablo Fernández, y difundido a través de las redes internas -y de acceso restringido al público general- de difusión de conocimiento de la escuela de negocios ha desencadenado la irritación de la cúpula del órgano regulador, que incluso se ha dirigido al IESE para expresar su malestar con el contenido del documento, según han asegurado a lainformacion.com fuentes financieras. Este medio se ha puesto en contacto también con el Banco de España, que ha declinado hacer comentario alguno sobre el asunto.

El documento cuestiona la tesis de la entidad de que la crisis financiera y bancaria en España sobrevino como consecuencia del contagio de la crisis financiera internacional e identifica una docena de omisiones graves de datos y hechos relevantes acaecidos durante el periodo de estudio - del año 2008 al año 2014 - que conducirían, en opinión del profesor Fernández, a conclusiones bien diferentes.
El inquietante cuaderno de anécdotas del profesor Fernández

Pero es posible que lo que más haya soliviantado a los directivos del Banco de España sean las anécdotas personales con las que glosa la presunta inacción del regulador ante la crisis financiera. En el artículo, al que ha tenido acceso lainformacion.com, Pablo Fernández revela pasajes como uno acaecido en 2008 en la misma sede del Banco de España, cuando un asistente a un acto institucional preguntó a un miembro del Consejo de Gobierno del banco si iban a continuar sin hacer nada en las cajas con todos los problemas que arrastraban y que ya se empezaban a apreciar de manera explícita. Y como ese consejero respondió que "son temas muy delicados y cualquier acción puede tener graves consecuencias sobre la economía".

También como en 2012 el recién nombrado gobernador del Banco de España, Luis Linde, respondió con su silencio al asistente a una de sus primeras conferencias que le dio ánimos ante la ingente tarea que le esperaba: demandar a todos los responsables del hundimiento de las cajas. O la que es quizá la anécdota más cruda, sucedida en 2015 en Madrid, en un acto en el que un asistente a una conferencia preguntó a un exgobernador del Banco de España sobre qué le parecía que muchos jubilados que habían invertido en preferentes de cajas de ahorro hubieran perdido buena parte de sus ahorros mientras que muchos de los responsables del hundimiento de las cajas se habían embolsado indemnizaciones millonarias. "La solución de las crisis siempre ha sido injusta", cuenta Pablo Fernández que contestó el ex gobernador.

Doce 'olvidos' sin piedad

"Lo más sorprendente es que (el Banco de España) parece asumir que la crisis financiera y bancaria en España se debió a un contagio de la crisis financiera internacional. Para ello omite importantes datos y hechos sobre la crisis en España", arranca su informe, al que ha tenido acceso lainformacion.com, el profesor de Finanzas del IESE, que acto seguido se emplea con minuciosidad, y con un profuso apoyo de gráficos y de citas extraídas de los discursos públicos en aquellas fechas de los principales responsables de la gestión de la crisis financiera, en el detalle de la docena de omisiones graves en las que, a su juicio, ha incurrido el Banco de España en su balance oficial sobre la crisis.
Lean estas frases: "...crecimiento desordenado del crédito, especialmente en la financiación de la actividad de la actividad inmobiliaria...", "...falta de determinación del gobernador para exigir a las entidades el rigor en la asunción de riesgos exigible a gestores de recursos ajenos...", "...el Banco de España cuenta con los medios normativos necesarios para poner freno a los crecimiento del crédito que considere inadcuados...". Son extractos de la carta enviada por los inspectores del Banco de España al por entonces vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, el 26 de mayo de 2006, tres años antes de que la crisis financiera se desatara con toda su crudeza. Hubo alarmas que saltaron, profesionales que advirtieron de cosas como que "el número de familias que tendrá que afrontar serias dificultades para hacer frente a sus compromisos financieros crecerá de forma alarmante" y que lo hicieron antes de que el problema se manifestara en toda su catastrófica magnitud.

Así lo ilustra, con entrecomillados de las cartas enviadas a las autoridades por los inspectores del Banco de España el autor del artículo, que aporta un dato demoledor. Mientras en tres sesiones de la comisión parlamentaria de investigación sobre la crisis financiera se realizaron 75 menciones a las opiniones expresadas por los inspectores, el informe oficial del Banco de España solo hace una mención a los mismo.
Otra omisión relevante en que incurre el informe, a juicio del  artículo, es no reflejar el tono confiado y optimista de las declaraciones realizadas por las autoridades económicas en la antesala de la crisis y aún cuando la misma era ya una certeza. Pablo Fernández señala aquí con citas textuales a los responsables económicos del Gobierno, Pedro Solbes y Elena Salgado, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y al gobernador y subgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y José Viñals.

Omisiones injustificables

Si la crisis bancaria española no era más que un contagio de la crisis financiera internacional, ¿por qué se destruyó más empleo en España que en ningún otro país?, se pregunta el profesor de Finanzas del IESE. Y continúa con más omisiones injustificables en el relato oficial de la crisis del Banco de España: la valoraciones infladas de las viviendas a la hora de conceder hipotecas, el perfil 'profesional' de los consejos de administración de las cajas de ahorros, las remuneraciones injustificables de consejeros y directivos de las cajas quebradas, el misterio de que el grueso de las pérdidas de estas entidades no se reconocieran en su contabilidad hasta 2012, especialmente cuando había informes de auditoras privadas que acreditaban que las cuentas sí reflejaban la imagen fiel de las entidades; la no valoración de la expropiaciones 'legales' sufridas por tenedores de preferentes, deuda subordinada y acciones de algunas entidades - un cálculo "muy fácil de realizar para el Banco de España", según Pablo Fernández.

Las críticas del artículo al informe del Banco de España no se agotan en la omisión de las advertencias realizadas en el seno del Banco de España, la comprensión con la gestión política de la crisis o el olvido de comportamientos y prácticas perjudiciales que alimentaron el crack del sector financiero. Fernández entiende que el balance oficial de la crisis del órgano regulador no debería haber omitido la medición de determinados impactos que sí tuvieron consecuencias importantes y tangibles sobre la economía y la sociedad española.

El artículo afea al Banco de España, por ejemplo, no haber estimado el coste económico soportado por las personas que perdieron su trabajo como consecuencia de la crisis. También el no haber hecho comentario alguno sobre los efectos diversos que el modo de superar la crisis - a golpe de compras de deuda pública por el Banco Central Europeo y se inundar de liquidez los mercados financieros- han tenido sobre los diferentes agentes económicos. "Es obvio que ese enorme descenso ha beneficiado a los deudores y ha penalizado a los ahorradores" concluye


Esta crisis, como todas, es el resultado de decisiones concretas tomadas por personas concretas. “No hacer nada” es también una decisión que, lamentablemente,ha sido muy popular en España entre dirigentes políticos y responsables de instituciones. 

Esta crisis se superará cuando el sentido común, eltrabajo bien hecho, la competencia profesional yla veracidad vuelvan a serla tónica dominante en la sociedad (dirigentes políticos, directivos de empresas,organismos reguladores, empleados...).
Verdad y responsabilidad son y serán, cada vez más, características competitivas de los países.
Es obvio que la crisis en España tiene tres grupos de responsables fácilmente identificables por los perniciosos efectos de las decisiones que tomaron (o dejaron de tomar faltando a su obligación): 

-El primer grupo está compuesto por algunos consejeros y directivos de entidades financieras que hanquebrado y de entidades financieras quebradas queno han llegado a quebrar por el apoyo político. 

-El segundo grupo está compuesto por consejeros y directivos del Banco de España, organismo regulador de las entidades financieras, por no cumplir con su mandato legal que es (en palabras del subgobernador don José Viñals del 22 Jun 2007) 

-El tercer grupo está compuesto por cargos políticos y personas designadas por éstos que han gastado más 2012

2.Vaya machadas: las declaraciones de Zapatero, Salgado y Solbes durante la crisis

Escrito 8 Mar 2011
  Me ha llegado esta tarde ya por varías vías este punzante, como siempre, informe que ha preparado Pablo Fernández, profesor del IESE, que se llama Apuntes y preguntas sobre la "crisis" en España.
Recomiendo encarecidamente leer el informe completo
Pero no me resisto a adjuntar estas tres tablas que recopilan las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, y sus ministros de Economía durante la crisis, ahora Elena Salgado y antes Pedro Solbes.

Ahí va eso. Que lo disfruten:

Algunas declaraciones de don José Luis Rodríguez Zapatero en 2007-2010
3 julio 07. La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España.
21 ag 07. España está a salvo de la crisis financiera.
6 sep 07. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia.
11 sep 07. Se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial.
16 oc 07. No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos.
15 dic 07. Somos rigurosos… la tasa de desempleo se mantendrá en torno al 8% durante estos años.
9 en 08. Ninguna de las tensiones actuales… procede de la existencia de problemas españoles.
13 en 08. Vamos a crear 2 millones de empleos en la próxima legislatura.
14 en 08. La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo por encima del 3%.
10 feb 08. Vamos a tener 4 años por delante de crecimiento, de empleo, de más políticas sociales y de apoyo a quien pueda tener dificultades.
25 feb 08. Y en los próximos 4 años me propongo seguir aumentando la prosperidad, llegar al pleno empleo…
3 marzo 08. Prometo crear 2 millones de nuevos empleos.
7 marzo 08. España está en condiciones para llegar al pleno empleo.
28 ab 08. La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica.
23 junio 08. Tendremos un crecimiento débil a corto plazo pero no un estancamiento verdadero.
4 julio 08. Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral… A trabajar, y también conviene que consumáis.
19 oc 08. El 2º semestre del año que viene estaremos con crecimiento intertrimestral.
18 dic 08. No; nadie lo sabía. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de unacrisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa.
29 ab 09. Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya.
9 sep 09. “tengo que decir que claro que hay brotes verdes”.
28 sep 09. “el momento más duro de la crisis ya ha pasado”.
5 oc 09. “Si no se suben los impuestos se renuncia a los principales objetivos”.
17 dic 09. “La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento”
9 mar 10. “La subida del IVA es social porque servirá para pagar el paro a 500.000 personas”.
14 ab 10. “Acabaré con siglos de dominación del hombre”.
21 sep 10. “Creo que la crisis de la deuda que afecta a España, y la zona euro en general, ha pasado”.
26 nov 10. Los que están apostando a corto sobre España se van a equivocar”.

Declaraciones de don Pedro Solbes

25 ab 07. Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción.
1 sep 07. la morosidad en los créditos no es un problema a corto plazo.
24 oc 07. Pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una cifra razonable.
11 dic 07. La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los 2 próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%.
11 feb 08. Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía.
8 mayo 08. Nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las tasas de crecimiento de la economía ya en el 2º semestre del 09, que en 2010 nos permitirán crecer a un ritmo medio cercano al 3%.
24 julio 08. A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco.
28 julio 08. Hay un exceso de preocupación que no corresponde a la realidad.
24 sep 08. Nosotros no hemos negado nunca la crisis.
30 sep 08. Estamos convencidos de que el sistema español no tiene ningún peligro
9 oc 08. Ninguna entidad española está en riesgo
18 en 09. Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis.
Declaraciones de doña Elena Salgado
7 mayo 09. "La situación económica está teniendo algunos brotes verdes y hay que esperar a que crezcan".
8 junio 09. “No hay ninguna caja que necesite ser intervenida. Problemas no tiene ninguna. Si la situación económica se prolongara durante algún tiempo, alguna podría llegar a tenerlos. Pero no hay ninguna identificada”.
3 sep 09. "Cada vez tenemos más constancia de que lo más agudo de la crisis lo estamos dejando atrás".
27 jul 10. "La prima de riesgo de la deuda española tiene que bajar más”. (Era 1,4%)
23 nov 10. "El ataque de los especuladores se dirige contra el euro, no contra España”.
2 dic 10. "Ahora podemos decir que estamos saliendo de la crisis”.
13 dic 10. Yo confío y estoy absolutamente segura de la solidez del sistema financiero español.
21 dic 10. "No va a haber más recortes sociales”.

Omisiones en el Informe del Banco de España 2017 sobre la crisis financiera y bancaria

Pablo Fernández | El “Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España, 2008-2014” realizado por el Banco de España (BdE) en Mayo 2017 tiene 252 páginas pero omite importantes hechos y datos.
Lo más sorprendente es que parece asumir que la crisis financiera y bancaria en España se debió a un “contagio” de la “crisis financiera internacional”.
Este documento muestra 10 omisiones de datos y hechos sobre la crisis en España (comparación internacional del desempleo en España, cartas de los inspectores del BdE al ministro Solbes, inacción de los directivos del BdE, tasaciones muy sobrevaloradas…) y contiene sugerencias para incluir en la siguiente edición del informe del BdE sobre la crisis en España.
Una “curiosidad” es que a pesar de emitirse en junio de 2017 sólo contempla el periodo 2008-2014. Lo más sorprendente es que parece asumir que la crisis financiera y bancaria en España se debió a un “contagio” de la “crisis financiera internacional”. Para ello omite importantes datos y hechos sobre la crisis en España. En el siguiente apartado se muestran 10 omisiones de datos y hechos sobre la crisis en España.

Omisiones del “Informe BdE 2017”

Comparación internacional del desempleo en España
El “Informe BdE 17” habla de la tasa de paro en España (pg. 80, 152 y 153) pero no la compara con la de otros países. La figura 1 y la tabla 1 muestran que el número de parados y la tasa de paro en España son muy superiores a las de otros países. Con esas cifras es difícil sostener que la crisis en España se debió a un “contagio” de la “crisis financiera internacional”: ¿estaban vacunados el resto de los países? Como no tenemos noticia de ninguna “vacunación” universal, parece sensato concluir que la crisis en España se debió a “acciones españolas de algunos ciudadanos españoles”



 ---Mira también

El Banco de España da por perdidos siete de cada diez euros del rescate a la banca

Pablo Fernández, IESE, sobre las mentiras de la crisis financiera, sobre la crisis escondida en España, años antes de la crisis financiera mundial del 2007

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-informe-sobre-la-crisis-financiera-que-enfurecio-a-la-cupula-del-banco-de-espana/6339975 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario